VI Congreso Panamericano para la Mujer – Cali 2012

Caracas 18 de  Junio de 2012

PROGRAMA PRELIMINAR

VI CONGRESO PANAMERICANO MUJER, DEPORTE, EDUCACIÓN FÍSICA Y RECREACIÓN

El Comité Permanente de Planificación de los Congresos Panamericano de Educación  Física Deporte y Recreación (CPEF) han seleccionado a la ciudad Santiago de Cali,Colombia, como  sede del VI CONGRESO PANAMERICANO MUJER, DEPORTE, EDUCACIÓN FÍSICA Y RECREACIÓN, a realizarse del 12 al 15 de Septiembre,, en donde nos  proponemos poner especial atención en la actual potencialidad de las sociedades americanas para la realización efectiva de los derechos de la mujer, frente a la oportunidad de prácticas motrices con diversas orientaciones, su vinculación laboral en el sector y su reconocimiento como factor de transformación social.

Actividad que está siendo coordinada por  la fundación para el Deporte,  la Educación Física y Recreación  (FUNDER) a través de su Directora General, Piedad Castro Payan, con el apoyo de Col deportes, Escuela del Deporte y otros complementarios.   Este VI Congreso Panamericano, Contará  con Conferencistas  Internacionales de Cuba, Venezuela, Ecuador, Chile, Costa Rica, Argentina, Brasil, México, República Dominicana, USA y expertos conferencistas de la República de Colombia.

Con El Tema Central:

” LOS DESAFIOS DE LA EDUCACION FISICA, EL DEPORTE, LA RECREACION Y LA ACTIVIDAD FISICA EN PERSPECTIVA DE LOS DERECHOS DE LA MUJER”

1.-Áreas temáticas

a.-Educación y acceso. Participación de la mujer en la Educación Física, la Recreación, el Deporte  y la Actividad Física. Posibilidades de acceso, experiencias significativas de inclusión y prácticas de discriminación. La mujer en situación de discapacidad.

Lupe Aguilar Cortez (México) CONFERENCIA Y TALLER

Rafael Pérez Jiménez (República Dominicana)

Yimmi Vera (Venezuela)

b.-Legislación, políticas públicas y organización del sector por los derechos de la mujer a la Educación Física, el Deporte, la Recreación y la Actividad Física, planes y programas sectoriales y subsectoriales.

Belkys de Beirutí (Venezuela

Gregorio Contreras (Costa Rica)

Jesús Roca (España) COORDINADOR

Yumari Linares (Venezuela) CONFERENCIA Y TALLER

Gustavo Moreno (Argentina) CONFERENCIA Y TALLER

Arnaldo Rivero Fuxá (Cuba)

c.-Efectos biológicos y psicológicos de las cargas de entrenamiento deportivo y de actividad física en la mujer. Impactos en la salud y las relaciones sociales (familiares, escolares y laborales)

Luis Amigo Riaño (México) COORDINADOR

Enrique Chávez (Ecuador)

Sandra Matsudo (Brasil)

María Caridad Colon Ruenes (Cuba)

*Pendiente conferencistas Nacionales*

2.-Estructura

-Duración: 4 días miércoles, jueves, viernes y sábado.

-Fecha del evento: 12 al 15 de septiembre de 2012

-Intervenciones especiales: 10 min (trabajos libres)

-Conferencias magistrales con ponentes internacionales: 60/45 min

-Conferencias magistrales con ponentes nacionales: 30min

-Talleres: 60 min

-Paneles: 60 min

3.-Formato y condiciones para la presentación de las ponencias.

a.-Remitir antes del 30 de Julio copia del curriculum  (media página para incluir en Power Point.) una fotografía tipo pasaporte, titulo de la ponencia, copia del pasaporte escaneado para tramites de pasajes

b.-Remitir antes del 15 de Agosto, un resumen de la ponencia, máximo dos páginas, y/o copia del taller.

BB/JB