RESEÑA HISTORICA

UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS (ESPE)

0.-LOGO PRINCIPAL ESPE

            CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA DEPORTES Y RECREACIÓN

Reseña Histórica

La Facultad de Ciencias de la Actividad, Deportes y Recreación de la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE) , marca una etapa de gran significación histórica dentro de la formación académica en el área de Actividad Física de la oficialidad militar y civil ecuatoriana en especial y del país en general, en razón del establecimiento de una carrera especializada que con pedagogía moderna, trabajo científico, disciplinado y con un alto nivel docente, ha originado un significativo índice de aceptación, tanto por los estudiantes egresados de varios Colegios dela República e incluso de países hermanos, como de Oficiales militares que aspiran alcanzar un respaldo educativo de alto nivel, capacitándose para convertirse en instructores y guías de la juventud que ingresa a nuestros cuarteles para abrazar la carrera militar.

La creación de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física, Deportes y Recreación de la Universidad de las Fuerzas Armas (ESPE) surge como resultado de la necesidad sentida por un grupo de Oficiales, que obtuvieron su título en Educación Física en la República del Brasil, y que consideraron la importancia de desarrollar integralmente en el ser humano sus capacidades físicas, mentales y actitudinales; para alcanzar el mejoramiento de la calidad física del personal militar y de la juventud ecuatoriana.

Fue el resultado de la motivación de varios Oficiales dela Fuerza Terrestre que veían y evaluaban la importancia de esta nueva carrera, tan necesaria para la orientación y formación de Instructores, con sujeción a técnicas modernas que den como resultado profesional plenamente calificados, entre los cuales se cuenta al General de División Víctor Bayas García, CRNL. Manuel Salgado, CRNL. Luís Tapia L.; CRNL. Hernán Cortés, Crnl. Carlos Vasco, Crnl. Francisco Pauker, Crnl. Milton Molina, entre Otros, los que constituyeron el grupo inicial de educadores soñadores; mismos que posteriormente fueron seguidos por brillantes y destacados oficiales.

Con el ascenso del Coronel Víctor Bayas García a General de Brigada, y que fuera designado luego Director de Educación del Ejército por el Comandante General de ese entonces, General Germán Ruiz Zurita, a solicitud expresa de los oficiales antes mencionados se presenta el Proyecto que contó con la recomendación especial del General Miguel Iturralde, gestor e impulsador de este proyecto. Se conforma una comisión encargada de la planificación de la carrera, bajo la responsabilidad del Teniente Coronel Luís Tapia Lombeida, en ese tiempo Jefe del Departamento de Enseñanza de la Escuela Superior Militar “Eloy Alfaro”, quien fue designado Presidente de la Comisión. Se dispuso el asesoramiento y asistencia de los señores Mayo. de Art. Pedro Machado, Dr. Luís Morán, Dr. Marcelo Rivadeneira y Dr. Arturo Aguirre.

Un trabajo disciplinado, perseverante y con un alto nivel de responsabilidad permitió que la comisión culmine su trabajo y lo presente a la Dirección de Educación; el mismo causó saludable impacto, especialmente en el Señor Director de Educación de ese entonces, el mismo que recomendó que dicha propuesta sea presentada al señor General de División Germán Ruiz Zurita, en ese entonces Comandante General del Ejército.

El proyecto fue expuesto en reunión de Generales, por el Presidente dela Comisión, Teniente Coronel Luís Tapia, quienes con amplia comprensión y conocimiento de esta imperiosa necesidad que demanda la preparación universitaria de sus Instructores, aprobaron por unanimidad este Plan Académico.

El 1º de Agosto de 1989, mediante Orden de Comando No. 89010-SGE, el señor General de División, Germán Ruiz Zurita, Comandante General del Ejército, en consideración a la necesidad de que la Fuerza Terrestre perfeccione sus cuadros docentes y de instructores en función de los principios que rigen el sistema educativo militar y de acuerdo con los avances científicos y tecnológicos, se crea la nueva carrera profesional de Licenciatura en Educación Física en la Escuela Politécnica del Ejército, la misma que estará bajo la conducción del INSTITUTO DE EDUCACIÓN FÍSICA.

Se encarga ala Dirección de Educación Física del Ejército la aprobación de los planes administrativos y académicos para su funcionamiento.  La decisión institucional fue publicada en la Orden General No. 170, del 19 de septiembre de 1989.

La Facultad de Educación Física dela ESPE inicia sus actividades como Instituto de Educación Física, el 5 de noviembre de 1989 con un grupo de 19 oficiales y 2 voluntarios, alumnos dela Fuerza Terrestre. Bajo el mando del Teniente Coronel Carlos Vasco – Director, Dr. Patricio Maldonado – Subdirector, Dr. Marcelo Rivadeneira – Jefe de Pedagogía, Dr. Enrique Chávez – Jefe de Medicina del Deporte y el Lic. Fabián Peralta –  Secretario Académico, comienza a funcionar en las instalaciones del Colegio Militar “Eloy Alfaro”.

Paulatinamente, abrió sus puertas a las otras ramas de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, así como también a la sociedad civil, recibiendo alumnos nacionales y extranjeros, los que se desempeñan actualmente -en significativo número-, en entidades educativas y otras relacionadas con el deporte a nivel local y nacional, demostrando calidad profesional.

En octubre del año 1990 el Instituto pasa a la Escuela Superior Militar “Eloy Alfaro” por cuatro años, para finalmente en diciembre de 1994, establecerse definitivamente en el Campus Politécnico dela ESPE, en Sangolquí.

Por resolución No. 9200024 del Honorable Consejo Politécnico, de fecha 25 de febrero de 1992, el Instituto es elevado a la categoría de Facultad de Educación Física, luego del análisis del Pénsum de Materias, Perfil Profesional y Carga Horaria.

La FEFE cumple varias actividades curriculares y extracurriculares que le fortalecen en sus primeros años de existencia

El 4 de junio de 1998 en resolución de O.R. 980061-ESPE-a-2 se modifica el nombre de Facultad de Educación Física por el de Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación (FEFDER), en vista de que el pénsum de estudios recibido por el profesional es compatible con la Licenciatura en estas tres áreas de la actividad física.

Con estricta justicia y por noble gratitud, hay que recordar muy en especial, a sus principales impulsadores y gestores, como han sido sus decanos, quienes  fueron los pioneros en la organización de nuestro Centro de Enseñanza Superior, que hoy goza de reconocido prestigio nacional e internacional.

El Tcrn. de E.M. Carlos Vasco Cevallos (1989-1991),  el Tcrn. de E.M. Jaime Sánchez Padrón (1991-1993), el Tcrn. de E.M. Huberth dela Rosa Molina(1993-1994), el Tcrn. de E.M. Pedro Machado Orellana (1994-1996), el Tcrn. Rubén Navia Loor (1997-1998), el Mayor Nelson Proaño (1998-2000), el Tcrn. de E.M. Francisco Drouet (2000-2002), el Mayor Rene Obando (2002), el Tcrn. Luís Velarde (2002-2004), Mayor Jairo Enríquez (2004-2006), el Capt. Carlos Espinoza (2006) y en la actualidad el Tcrl. Marcelo Montalvo han sido los directores, decanos y coordinadores de carrera, que en su debido tiempo han puesto de su máximo esfuerzo para alcanzar el objetivo planteado por la facultad. No debemos olvidar igual la presencia del Dr. Patricio Maldonado y el Dr. Enrique Chávez quienes se desempeñaron en el cargo de Subdirector y Subdecano

Alumnos de las hermanas Repúblicas de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, España, Guatemala, Haití, Rumania y Venezuela, han pasado por nuestras aulas y hoy, ya son una realidad como profesionales en sus diferentes países. De igual manera en nuestra institución se graduó el primer Licenciado con discapacidad física.

En realidad, muchos son los graduados de esta Facultad, tan querida y respetada, que ahora son destacados profesionales y especialistas en actividades civiles y militares.

La Facultad de Ciencias de la Actividad Física, Deportes y Recreación, proporciona a sus estudiantes la formación integral necesaria tendente a lograr una conciencia crítica, creativa, solidaria y actitud investigativa que respondan a las necesidades del país.

A partir de 1993, se inicia un proceso de acercamiento entre todos los institutos, escuelas y facultades de Educación Física, que forman profesionales en el área. Proceso que se concreta en siete encuentros nacionales, liderados por la Facultad de Educación Física dela ESPE, el Convenio Ecuatoriano Alemán, el Consejo Nacional de Deportes yla Concentración Deportiva de Pichincha, en los que se revisa la estructura curricular para establecer un lenguaje común y definir la formación del profesional que el país necesita.

Cinco son los Congresos Nacionales de Educación Física que se han realizado, destacándose el liderazgo dela Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación dela ESPE, que además ha incursionado en eventos académicos de trascendencia nacional e internacional en lo que respecta al aspecto organizativo y académico, como es el caso del XVII Congreso Panamericano de Educación Física  de Julio de 1997, el IV Congreso Latinoamericano ICHPER.SD de Julio de  1998  y el V Congreso Panamericano de Educación Física, Deportes y Recreación para la Mujer en Julio del 2004

La presentación de trabajos en temas libres, conferencias y talleres de alto nivel, en estos y en otros eventos nacionales e internacionales ratifica la calidad académica de la Facultad.

Con la experiencia adquirida, la carrera ofertada se ha presentado de acuerdo a los avances y tendencias mundiales, siempre en la búsqueda de formar profesionales que respondan a las necesidades del entorno, específicamente en el área dela Actividad Física y el Deporte.

La siguiente ha sido la evolución en los Congresos Nacionales e Internacionales organizados en nuestro país y en los que la Facultad y la ESPE en han jugado un rol fundamental, demostrando claramente que su planificación institucional se cumple a cabalidad:

Congresos Nacionales de Cultura Física       No. Participantes

1er. Congreso Nacional en Quito                      700                       Abril-1993

2do Congreso Nacional en Cuenca                  300                      Noviembre-1994

3er. Congreso Nacional en Portoviejo              400                       Junio-1995

4to. Congreso Nacional en Guayaquil              200                      Julio-1996

XVI Congreso Panamericano en Quito             2.500                   Julio-1997

III Congreso Latinoamericano ICHPER SD      350                      Julio-1998

5to. Congreso Nacional en Quito                      850                      Abril-2001

6to. Congreso Nacional en Manta                     500                      Junio del 2003

V Congreso Panamericano parala Mujer          500                      Julio del 2004

Dos Clínicas Internacionales de Entrenamiento en Altura y Dos Cursos Internacionales de Entrenamiento Deportivo, Dos Cursos Internacionales de Ciencias dela Actividad Física y el Deporte; así como las III Olimpiadas porla Paz, han sido el aporte de alto nivel que hemos dado al país.

De la misma manera debemos destacar que en el año 2000 se realizó la Planificación estratégica y el Diseño curricular dela Carrera a cargo del grupo estratégico de planificación dela Facultad y que en la actualidad se encuentra en ejecución, incluso con los cinco proyectos de innovación que se plantearon a partir del Plan Estratégico 2000-2005.

Siempre contando con la presencia de los profesionales del país y de los hermanos de las Repúblicas vecinas, nos hemos impulsado y motivado con su respuesta a seguir con los retos de compartir el proceso investigativo del área en su producción nacional e internacional.

En los últimos años, esta Facultad de Ciencias dela Actividad Física, Deporte y Recreación dela ESPE se ha constituido en un gran eslabón de unidad, solidaridad y desarrollo del área, para fortalecer la búsqueda constante dela Salud de nuestro pueblo y al Alto Rendimiento Deportivo de país.

Y…. el sueño …. continua, vemos en el horizonte a todos los que de una u otra manera realizaremos ese giro fundamental para encaminarnos hacia el desarrollo dela Actividad Física y el Deporte del Ecuador. En nuestras manos esta el hombre y el deportista ecuatoriano del Siglo XXI

Muchas gracias

                                                                                             Ultima Actualización 15-10-2015